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4 Pasos esenciales para registrar tu marca

El logotipo es la primera impresión que transmitimos de nuestra empresa, nuestro objetivo es que nos identifiquen y nos reconozcan posteriormente. Generar sensaciones y trasladar a nuestro público conceptos como la personalidad y la esencia de nuestra compañía. Es necesario catalogarlo como uno de los activos de nuestra empresa y protegerlo.

Te contamos los 4 sencillos pasos para registrar tu marca:



Paso uno: Consulta previa.

Nuestro primer paso es comprobar que no haya una marca ya registrada similar a la nuestra.

Para hacerlo, puedes consultar la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En este enlace tienes un buscador que contiene una Base de Datos de marcas con efecto en España.

En esta misma página, encontrarás varios enlaces en los que las búsquedas se pueden hacer con otros criterios además de búsquedas europeas e internacionales.



Paso dos: Documentación.

El siguiente paso es descargarnos y cumplimentar la documentación necesaria para registrar tu marca. En la web de la OEPM, puedes descargarte el formulario y un manual de usuario donde te explicará cómo cumplimentar la documentación. ¡No te preocupes, es muy sencillo!

Es posible que tengas alguna dificultad para entender las denominaciones que se manejan en el formulario, vamos a desarrollar tres de ellas: “Tipo de marca o nombre comercial”, “Tipo de distintivo” y “Lista de productos y servicios”.

“Tipo de marca o nombre comercial”: Para el registro de una marca “normal” que utilizan las empresas individualmente deberemos ingresar en el menú del formulario “Marca de productos o servicios”.

“Tipo de distintivo”: Como en nuestro caso estamos hablando de la creación de un logotipo se supone que éste está asociado a un nombre, en ese caso la clasificación sería “Mixta”.

Y por último, “Lista de productos y servicios”: Aquí tenemos que ingresar “a qué se dedica nuestra empresa” es decir qué tipo de servicios ofrece. En este enlace podrás ver en que clasificación te encuentras.



Paso tres: Solicitud.

Ya tenemos todo lo que necesitamos, ahora nos toca presentar la solicitud, podemos hacerlo de forma presencial (en la oficina de la OEPM) o de forma electrónica.

En el enlace del que hemos descargado la documentación verás el botón de envío de la solicitud. ¡Solo tienes que seguir los pasos!

Cuando mandes la solicitud recibirás una copia por correo electrónico, tendrás asegurada la fecha de presentación y dispondrás de un número de registro. Además tendrás un 15% de descuento.

Para orientaros del precio del registro de marcas nacionales, os puedo decir que una marca Mixta (nombre más logotipo) es de 144,58€. En este enlace podréis ver la lista completa de precios. En este otro enlace verás las formas de pago.



Paso cuatro: A esperar.

Ya sólo nos toca esperar, normalmente el plazo es de dos meses y medio hasta la resolución de la solicitud. Si no se formula ninguna oposición en contra del registro de tu marca obtendrás la concesión del registro. ¡Enhorabuena!, tu logotipo estará registrado durante 10 años.

Sólo una última cosa: Una vez realizada la solicitud de registro de la marca recibiréis unas cuantas cartas o correos electrónicos de empresas que os ofertarán sus servicios para ayudaros en el seguimiento, tramitación, defensa, etcétera, etcétera de vuestro expediente. Valorar si necesitáis estos servicios y actuar en consecuencia. Generalmente todas ellas tienen un origen lícito, pero ser precavidos, una pequeña parte puede ser engañosa. Os dejo este enlace en el que podréis ver lo que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dice al respecto.



Carlos de Gregorio






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